Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Hoy venimos a hablar de la lactancia materna exclusiva, la cual consiste en dar al bebé únicamente leche de la madre. Por lo cual, el bebé solamente ingiere leche y en algún caso, se le administran soluciones de rehidratación oral o de vitaminas, minerales o medicamentos en forma de gotas o jarabes. Aun con estas excepciones, la alimentación del bebé se basa en la leche, por lo que no se le tiene que dar ni otros líquidos ni sólidos (ni siquiera agua).

Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, ya que es la mejor forma de alimentar de manera óptima a los lactantes. Una vez recurridos estos 6 meses, las madres deben empezar a recibir alimentos complementarios para acompañar la lactancia materna, la cual debería durar hasta los 2 años o más.

Muchas madres dicen que no se ven capaces de alargar tanto tiempo la lactancia materna y por eso la OMS y UNICEF han hecho 4 recomendaciones clave para poder alargarla al menos dos años:

4 recomendaciones claves para poder alargar la lactancia materna

-La lactancia tiene que iniciarse en las primeras horas de vida
-Dar al bebé únicamente leche materna durante los 6 primeros meses de vida, sin ningún otro alimento ni bebida.
-Dar el pecho al bebé cuando lo pida, sea la hora que sea.
-Dar leche amamantando, sin utilizar biberones, tetinas ni chupetes.

Seguir estas recomendaciones, ayudará a alargar la lactancia lo máximo posible y por lo cual, mayores serán los beneficios para la salud del bebé.

Beneficios para el bebé

La leche materna es un superalimento para los bebés, ya que fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y además también ayuda al niño a evitar enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. Además, el hecho de darle solo leche al bebé, reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia (ejemplo: neumonía y diarrea) y ayuda a inmunizar y a que el bebé se recupere más rápido de las enfermedades.
Ya te hemos explicado los principales beneficios de la lactancia materna exclusiva, y por último te queremos comentar lo más importante: Dar el pecho al bebé favorece el vínculo de madre e hijo/a.
¿Quieres conocer más beneficios? ¡Visita nuestras redes sociales y descubrirás todo lo que tienes que saber sobre la lactancia materna!

Resumen
Lactancia materna exclusiva
Nombre del artículo
Lactancia materna exclusiva
Descripción
¿Conoces los beneficios de la lactancia materna exclusiva? ¡Hoy en MammaLab te los explicamos!
Autor
Publisher Name
MammaLab
Publisher Logo
Abrir chat