Consejos sobre la lactancia materna

Consejos sobre la lactancia materna

La lactancia materna es todo un mundo: hay muchas opiniones y muchas experiencias, pero cada lactancia es un mundo diferente, por lo que le sirve a una madre no tiene por qué servirle a otras. Así pues, por eso estamos aquí: Para compartiros 10 consejos sobre la lactancia materna que seguro que os sirven.

10 consejos sobre la lactancia materna

  1. Empieza des del primer momento con la lactancia

Las primeras dos horas después del nacimiento es el escenario perfecto para iniciar la lactancia, ya que no se debe interrumpir el primer contacto piel con piel de la madre y el hijo. Así pues, el recién nacido está muy despierto y activo, por lo que hay que aprovechar para empezar entonces con la lactancia. De esta manera, aprenderá a mamar en el mismo momento y será más fácil que lo aprenda: Como más tarde la madre en hacer la primera toma, más le va a costar al bebé adaptarse y aprenderlo. Para la madre, también es muy importante hacerlo entonces, ya que de esta manera no se retrasa ni dificulta la lactancia materna.

  1. Amamanta según la demanda.

Después de la primera toma, lo ideal sería darle el pecho al bebé cuando lo pida, a no ser que pasen más de 4 horas y el bebé no pida leche. Muchas veces esto puede pasar, porque el bebé duerme mucho, pero en este caso hay que despertarlo y darle leche. Hay que tener en cuenta también que durante las primeras semanas, hará más o menos de 8 a 10 tomas al día y el mismo marcará la frecuencia.

  1. No te separes de él.

El bebé poco a poco irá autorregulando sus tomas de leche, por lo que te tienes que adaptar a ello y es muy importante que siempre estés a su lado para darle la leche que pide. Además, en los primeros meses de vida, es fundamental que solo le alimentes de tu leche, sea cuando sea.

  1. La posición es muy importante.

No tener una buena postura a la hora de amamantar puede producir muchos problemas en la lactancia, por lo que asegurarte de que tengas una buena postura a la hora de darle leche a tu bebé.

5. No te apartes

Es muy importante que no le quites nunca el pecho al bebé, ya que lo hará él solito cuando note que haya ingerido suficiente leche. También es fundamental que no le cambies de pecho “por qué si”, hay que hacerlo cuando la mamá se vacía del todo, ya que en una misma toma hay dos tipos de leche muy distintos, por lo que el orden importa: La leche que sale al principio, es más rica en azúcares y proteínas para calmar la sed. La última, en cambio, tiene mayor contenido en grasas y vitaminas para saciarle.

  1. El chupete, para más tarde.

Con la lactancia materna, ¡Todo a su tiempo! Hasta que la lactancia no esté bien establecida, no se debe dar el chupete al bebé, ya que lo puede confundir con la mama.

  1. Primera regla de la lactancia materna: ¡Descansa al máximo!

Estar bien descansada es muy importante para tu cuerpo y para tu bebé, por lo que duerme y descansa siempre que puedas, incluso si es a las 11 de la mañana o a las 6 de la tarde: Igual que la lactancia no tiene horarios, tu descanso tampoco.

  1. No combines el amamantar con el biberón (Al menos al principio)

Tu bebé tiene que aprender el mecanismo de cómo conseguir leche: succionando, se puede alimentar. Si le das biberón, verá que no hace falta hacer tantos esfuerzos para alimentarse y eso puede hacer que ya no quiera mamar.

  1. Aprende a delegar para evitar el estrés

La tranquilidad y el tiempo son dos de los ingredientes principales para amamantar bien. Es por eso que los primeros días los necesitas para que tu bebé pueda alimentarse bien. Es por eso que el tiempo que dediques a amamantar sea exclusivo para eso. Por lo que una muy buena opción es pedirle a tu pareja que se ocupe de todo lo demás.

  1. ¡Confía en ti y en tu leche!

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé: para su crecimiento, inteligencia y salud. Por eso, tienes que confiar en ella. En caso de tener dudas, no te fíes de cualquier opinión: Consulta a profesionales y ellos te dirán qué hacer. Por la parte que nos toca, nosotros recomendamos nuestro test de análisis de leche, para poder ver las carencias de la leche y de la dieta de la madre, y así poder enriquecerla y ayudaros a volver a confiar en vuestra leche.

¡Y hasta aquí nuestros consejos sobre lactancia materna! ¡Esperamos que os hayan gustado y os invitamos a que nos expliquéis cualquier otra duda que tengáis para ayudaros en lo que os haga falta!

¿Te gustaría aprender más sobre la lactancia? ¡Síguenos en Redes Sociales!

¿Quieres leer nuestros otros blogs sobre curiosidades sobre la lactancia? ¡Clica aquí!

Abrir chat